Publicado el Deja un comentario

Virus del Papiloma Humano

papiloma humano

¿Qué es el virus del Papiloma Humano?

Terminas de bañarte, comienzas a secarte el cuerpo y, cuando llegas a la zona genital, sientes una textura diferente en tu pene, lo observas detenidamente y descubres que tiene pequeñas bolitas, como de masa color piel, que aparentan la forma de una coliflor. Esas “bolitas de masa” son verrugas, las cuales pueden tener diferentes formas: de coliflor, planas, con relieve, etc.

Estas verrugas genitales en hombres pueden aparecer alrededor del ano, pene, testículos, escroto e ingles; y son producidas por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Tipos de Papiloma Humano

Este virus se clasifica en dos tipos: de alto y bajo riesgo.

El VPH de alto riesgo puede producir cáncer de pene y ano en hombres, y de cuello uterino, vagina, vulva y ano en mujeres. Por su parte, el VPH de bajo riesgo sólo produce verrugas genitales en hombres y mujeres.

Aunque exiten más de 100 tipos de Virus de Papiloma Humano, sólo 30 son considerados de alto riesgo.
El Virus del Papiloma Humano se contagia únicamente por contacto sexual.

Portadores de VPH

Probablemente te estés preguntando quiénes son portadores del Virus del Papiloma Humano.

Tanto hombres como mujeres pueden ser portadores del Virus del Papiloma Humano, sin embrgo, de acuerdo a varias investigaciones, el sexo masculino es considerado “potencial transmisor múltiple”. Es decir, es más probable que un hombre esté contagiado del VPH y contagie a otra persona ya que, generalmente, los hombres mantienen una vida sexual activa con más de una mujer.

Este argumento está respaldado por un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el cual demostró que varios hombres que habían tenido relaciones sexuales con mujeres de alto riesgo, habían infectado a sus esposas. Como consecuencia, las mujeres infectadas habían desarrollado cáncer cérvico uterino.

Síntomas de tener el virus del Papiloma Humano

Uno de los grandes problemas relacionados con la detección del Virus del Papiloma Humano es que es asintomático, es decir, no produce síntomas. Una persona puede contagiarse y ser portadora, sin saberlo.

En algunas ocasiones, un indicio de alerta es la aparición de verrugas genitales en hombres y mujeres. Éstas no son dolorosas, pero pueden ser molestas para quien las porta.

Por desgracia, las verrugas pueden aparecer de seis semanas a seis meses después del contacto sexual.

Cómo se contagia el virus del Papiloma Humano

La forma de contagio del Virus del Papiloma Humano es a través del contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral; cuando los fluidos tanto de hombres como de mujeres entran en contacto.
Se recomienda el uso de condón para disminuir las posibilidades de contagio, sin embargo, este método no es 100% efectivo.
¿Qué hago si tengo verrugas?

Por desgracia, a pesar de toda la información que existe sobre el Virus del Papiloma Humano, este sigue siendo un tema tabú, es decir, muy pocos personas hablan al respecto del tema y quienes lo padecen se avergüenzan de reconocerlo.

Si aparecieron verrugas en tu pene o alguno de tus genitales, es indispensable que te olvides de los prejuicios y acudas con un especialista. En esta caso, será el urólogo, el médico especialista en prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones del aparato reproductor masculino.

Tratamiento para curar el virus del Papiloma Humano

Por ningún motivo apliques productos de libre venta, ya que éstos son para otro tipo de verrugas y no para las que se desarrollan por contraer el Virus del Papiloma Humano.
Opciones de tratamiento

El tratamiento para verrugas genitales en hombres y mujeres generalmente incluye medicamentos de aplicación cutánea, la cual debe realizarse en áreas genitales por tiempo definido.

Otra forma de eliminar las verrugas es a través de cirugía. Entre las más comunes están:

Criocirugía
Electrocauterización
Terapia láser
Escisión quirúrgica (extirparlas)
Sabías que…

Generalmente, el tipo de Virus del Papiloma Humano que causa cáncer no desarrolla verrugas. Es decir, si presentas verrugas genitales, es probable que se trate de un virus de bajo riesgo.

Recuerda que, como cualquier otro virus, el VPH puede complicarse, por lo que es indispensable que visites con frecuencia a tu médico, para que descarte cualquier tipo de complicación.

Método de prevención del virus del Papiloma Humano

Como con todas las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el método de prevención más efectivo es la abstinencia sexual o tener solamente una pareja sexual. De hecho, tener una vida sexual activa con una sola pareja que no tenga el VPH, reduce considerablemente el riesgo de adquirir el virus.

Los condones, tanto masculinos como femeninos, reducen drásticamente las posibilidades de contagio, pero no ofrecen una protección 100% efectiva. Esto se debe a que hay áreas que el condón no cubre –como la base del pene-, en las que el virus podría estar alojado y transmitirse al entrar en contacto con los fluidos vaginales.

No olvides que, generalmente, el Virus del Papiloma Humano es asintómatico, por lo que es indispensable que tomes tus precauciones. Visita al urólogo –y que tu pareja acuda al ginecólogo-, por lo menos una vez al año. Recuerda que la detección temprana de cualquier enfermedad aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento y la pronta recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *