Publicado el Deja un comentario

Gingivitis ¿Qué es? Tratamiento

Comprar Gingivitis ¿Qué es? Tratamiento

¿Qué es la gingivitis?

La causa principal por la que sangran las encías es la gingivitis, una enfermedad bucal caracterizada por la inflamación de las mismas que, en caso de no ser atendida adecuadamente, puede causar serios problemas a nuestra salud.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la gingivitis es un signo común de enfermedad periodontal, sin embargo, cuando este problema se presenta de manera regular o constante puede deberse a serias afecciones relacionadas con trastornos hemorrágicos y plaquetarios, e incluso con cáncer.

¿Por qué sangran las encías?

¿Por qué sangran las encías? Conoce las razones más frecuentes

Muchas veces la gingivitis se presenta cuando se remueve de forma incorrecta la placa o el sarro acumulado en los dientes. Sin embargo, existen otras razones por las que sangran las encías. ¡Conócelas!

1. Hábitos de higiene incorrectos. Un mal empleo del hilo dental, así como cepillarse muy fuerte, pueden causar el sangrado de encías. En estos casos, el sangrado puede aliviarse colocando una gasa húmeda con agua fría sobre la zona afectada.

2. Deficiencia vitamínica. De acuerdo con algunos especialistas, la deficiencia de vitamina K puede causar sangrado de encías, por ser un nutriente vital para el funcionamiento de varias proteínas relacionadas con la coagulación.

3. Tabaquismo. Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con las encías sangrantes y el desarrollo de la enfermedad periodontal. Además, este hábito puede disminuir el efecto de algunos tratamientos odontológicos.

4. Diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades periodontales, entre ellas la gingivitis, según la Asociación Americana de Diabetes.

5. Medicamentos. Hay ciertos fármacos que pueden hacer que el tejido de las encías crezca más de lo normal, lo que dificulta mantenerlas limpias y sanas.

6. Intensos cambios hormonales. El embarazo y la menopausia son dos periodos en los que las mujeres padecen mayores sangrados de las encías, pues la alteración hormonal hace al tejido bucal más sensible.

7. Otras enfermedades. Algunos padecimientos pueden causar la inflamación y el sangrado de las encías, tales como el VIH, herpes, padecimientos cardiovasculares y leucemia.

¿Cómo mejorar la salud bucal?

Un estado bajo de defensas puede afectar notablemente la salud bucal, fomentar la proliferación de bacterias y favorecer el desarrollo de infecciones bucodentales. La manera más sencilla de prevenir la gingivitis es mediante la adopción de hábitos saludables, como llevar una dieta balanceada y tener una buena higiene bucal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *