Publicado el Deja un comentario

¿Qué es la balanitis y cómo se cura?

Comprar ¿Qué es la balanitis y cómo se cura?

¿Qué  es la balanitis?

Disfrutas mucho tener sexo con tu pareja, de hecho, siempre han sido sexualmente muy activos y mantienen una muy buena comunicación respecto a este tema. Sin embargo, últimamente esquivas cualquier oportunidad de tener relaciones sexuales. El problema no es que hayas perdido el deseo sexual por tu pareja, sino que desde hace varios días sientes un incómodo ardor en el pene y cualquier tipo de roce se ha vuelto casi insoportable. Un día, después de ir al baño, te descubres unas manchas rojas en el glande. Tienes miedo de contárselo a tu pareja, ya que podría pensar que le fuiste infiel y que se trata de una Enfermedad de Transmisión Sexual. Sin embargo, ella es tu única pareja sexual, por lo que te desconciertas aún más.

Finalmente, decides acudir al urólogo, quien te diagnostica y te explica todo respecto a tu padecimiento.

La balanitis o balanopostitis es la inflamación del prepucio y del glande del pene.

¿Qué causan las manchas rojas en el glande?

Las causas que originan esta hinchazón son variadas, pero por lo general se debe a:

Una mala higiene de la zona genital
Infecciones
Dermatitis o alergia
Jabones muy fuertes y no enjuagarse adecuadamente la espuma o restos de éste
Una diabetes mal controlada
Síntomas

Síntomas de la balanitis

Enrojecimiento del prepucio
Manchas rojas en el glande
Erupciones en el pene o glande
Secreción líquida con olor fétido
Dolor en todo el área genital
Sabías que…

Los hombres que no se están circuncidados tienen más posibilidades de padecer balanitis.
Aunque los síntomas de la balanitis pueden resultar un poco escandalosos, esta enfermedad no es tan grave como parece, ya que con una buena higiene se puede controlar y, posteriormente, hacerla desaparecer.
Es importante estar al pendiente de cualquier síntoma o cambio en tu área genital. En caso de notar algo fuera de lo común es indispensable que acudas con un urólogo para que te diagnostique correctamente.

Cómo tratar la balanitis

El tratamiento dependerá del tipo de balanitis que padezcas. Entre las más comunes están:

Irritación de la piel. Este tipo de balanitis ocurre cuando la higiene de los genitales es deficiente o cuando el pene entra en contacto con una sustancia que le produce irritación. Lo más recomendable es acudir al urólogo para que confirme la opción de recetarte un corticosteroide tópico.

Infección fúngica. Ésta se da por hongos, por lo que probablemente el urólogo te medicará una crema antimicótica o un medicamento antifúngico vía oral.

Infección bacteriana. Como el propio nombre lo indica, este tipo de balanitis se genera por bacterias. En ese sentido, el tratamiento más conveniente serán antibióticos.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Por lo general, los resultados se deben observar en siete días. Sin embargo, el urólogo es el único que podrá determinar la dosis y la duración del tratamiento, conforme al tipo de balanitis que se padezca.

Puedes haber complicaciones de la balanitis

Como con cualquier otra enfermedad, nadie está exento de sufrir complicaciones. Recuerda que lo más importante es mantener una buena higiene personal, sobre todo en el área genital.

Por el contrario, una infección prolongada puede derivar en los siguientes problemas:

Estrechar el orificio del pene.
La retracción del prepucio puede volverse dolorosa y complicada. Una sólución viable podría ser la circuncisión.
Dificultar el riego sanguíneo a la cabeza del pene.

Tipos más comunes de balanitis

La balanitis candidiásica se trata de una inflamación del glande por causa de un hongo llamado cándida. Los síntomas son enrojecimiento del prepucio y pene, picazón, manchas rojizas ubicadas en el glande u otras erupciones, ampollas blancas en el pene, dolor en los genitales e impotencia.Al ser producida por un hongo, el tratamiento debe incluir antimicóticos. Además, tu alimentación juega un papel importante, ya que una dieta alta en azúcares e hidratos de carbono alimenta a las células de la cándida, por lo que éstas tendrán toda la energía necesaria para subsistir y reproducirse. En cambio, si consumes una dieta rica en alimentos orgánicos, enzimas activas, vitaminas y minerales, éstos lograrán matar a los hongos de la cándida.

Los síntomas de la balanitis de zoon incluyen manchas rojas en el glande, las cuales son de un color muy brilloso, húmedo y enrojecido. Estas manchas rojas pueden cambiar a color marrón. Aparte de lo mencionado, no hay otros síntomas que delaten a tiempo dicho padecimiento. Es vital recurrir al urólogo para que el diagnóstico sea correcto y te proporcione el tratamiento más conveniente.
Soluciones

Es muy importante también que recurras a un especialista, como el urólogo, para que te diagnostique correctamente y te indique el tratamiento a seguir. ¡Por ningún motivo te automediques!

Y no olvides que, aunque la inflamación y las manchas rojas en el glande desaprezcan, deberás tomar el tratamiento completo y no interrumpirlo antes del tiempo establecido por el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *